1.1 ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESRATÉGICO
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Describir la condición externa e interna de una empresa y
expone asuntos relacionados con la misión, la visión, las estrategias, los
objetivos y las políticas de la empresa.
El pensamiento estratégico
El inicio del pensamiento
estratégico se encuentra
en las maniobras
militares, donde se destaca
a Sun Tzu
con su libro
El arte de
la guerra, y
es partir de
ahí donde modelos militares
empezaron a influir con más fuerza durante el siglo XV; sin embargo no fue sino
hacia 1900 que el pensamiento estratégico comenzó a aplicarse en el área
administrativa, pues durante este periodo que las empresas comenzaron a tener
fuerza dentro del mercado. Otro autor importante que también influyó en la
evolución del pensamiento estratégico fue Nicolás Maquiavelo, quien parte de la
proposición de que “adaptarse al entorno consiste en protegerse de las amenazas
que suponen los cambios ocurridos
y supone también aprovechar ciertas oportunidades que
el entorno ofrece”
La teoría sobre el pensamiento
estratégico ha evolucionado a través del tiempo y se ha ido elaborando conforme
al aporte de diversos autores quienes han dejado una enseñanza que aún hoy en
día influye en las organizaciones para la creación de estrategias.
1.2 Conceptos básicos y características de la Gestión Estratégica.
Gestión
La gestión es el órgano
específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con
responsabilidad por un organizado
avance económico.
Estrategia
Las estrategias son los medios
por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son
acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos
directivos y de grandes cantidades de recursos.
Gestión Estratégica
La razón de ser de la
organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los
valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión
estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico,
formulación y la implantación de la estrategia.
La gestión estratégica en la
empresa.
El modelo de gestión estratégica
que parte de una consideración general: la razón de ser de la organización, que
algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que
quieren que guíen su actuación.
La Gestión estratégica, se divide
en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de
la estrategia.
Características de la gestión estratégica.
La Planificación para una Gestión Estratégica
se desarrolla de afuera hacia adentro.
Eliminar o reducir al mínimo,
todos los niveles intermedios de decisión y de transmisión de la información,
lo que implica acercar la toma de decisiones a los ejecutores directos de las
políticas que de esta forma de acción emanan.
Una buena
comunicación entre todos
los involucrados en
el proceso, incluidos los
destinatarios de las políticas y los ejecutores de las mismas; y un buen
análisis de la
realidad basado en
la idoneidad de
quienes participan en el proceso; en un diálogo constante con los
estímulos del medio y en una capacidad ilimitada para reconocer los cambios y
poder replantear el siguiente paso.
Etapas de la planificación estratégica
Las etapas de la planificación estratégica
están dadas por el desarrollo de la planificación como
disciplina y por las definiciones
ideológicas de quien realiza o encarga
la planificación. De hecho, el grado y la profundidad de la participación de
los distintos componentes
de una organización están íntimamente ligados al carácter
progresista o conservador de la misma.
Así, una organización participativa y
horizontal, es mucho más democrática y progresista que una organización que
planifica desde adentro hacia afuera. En este sentido, las etapas de una
planificación para una gestión de carácter estratégico, en organizaciones que
se precian de progresistas,
son las siguientes:
Ø imagen Objetivo.
Ø Asociación Estratégica.
Ø Objetivos Estratégicos.
Ø Diagnóstico Participativo.
Ø Políticas y Normas de la Organización.
1.3 Comparación de modelos de gestión estratégica
MODELOS DE GERENCIA ESTRATÉGICA:
1.-MODELO DE RUSSEL ACKOFF
En este modelo se resalta la necesidad de comprender la
naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe
desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos
de la época.
2.-MODELO DE FRED R. DAVID
Describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático
para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa
y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de
incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de
estrategias
PASOS DEL MODELO:
Formulación de las estrategias
Ejecución de las estrategias
Evaluación de las estrategias
3.-MODELO DE H. IGOR ANSOFF
Este modelo representa una estructura conceptual para la
administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de
decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación.
FASES DEL MODELO:
4.-MODELO DE MICHAEL E. PORTER
Porter plantea el modelo con la importancia del análisis
competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino
también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis
del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la
dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones
1.4 Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
IMPORTANCIA
Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la
posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo.
Permite a una organización aprovechar oportunidades claves en
el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las
fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
BENEFICIOS
Este enfoque a la toma de decisiones puede ser un método
efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los gerentes
y empleados.
Se crea una mayor conciencia de las amenazas ambientales,
mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad
del personal, menor resistencia al cambio y una misión más clara de las
relaciones desempeño/recompensa.
1.5
Pensamiento y filosofía de la empresa
Si bien es
cierto que cualquier empresa puede vender un producto u ofrecer un servicio, lo
que la hace diferente frente a las demás en su segmento son sus valores y
filosofía de empresa. La filosofía de empresa es básicamente una síntesis de su
ambiente o cultura en un grupo de valores fundamentales que tienen como
propósito informar a todo el mundo acerca de sus prácticas empresariales. En
consecuencia, tener una filosofía de empresa es una excelente forma de guiar a
los empleados en el duro camino de la toma de decisiones, al mismo tiempo que
también puede ser una poderosa herramienta de marca, haciendo que el lugar de
trabajo sea mucho más agradable.
Cómo crear
una filosofía de empresa
Ø Misión. Cuando se habla de una declaración
de Misión, se entiende que esta debe resumir todo aquello que la empresa hace o
detallar a grandes rasgos sus objetivos.
Ø Filosofía. Una filosofía de
empresa debe profundizar un poco más en la misión de la empresa, por lo cual
debe ser concisa en ideas o valores.
Ø Ética. El código de ética o el código de
conducta profundiza aún más en la filosofía de la empresa y su misión con el
objetivo de hacer frente a determinados tipos de comportamientos y situación.
https://youtu.be/mMLmDlwHG2c
Características de la filosofía empresarial
Podemos identificar cinco aspectos o
características de la filosofía empresarial que con frecuencia son aplicadas en
las empresas de mayor éxito:
1.
El mantenimiento de elevadas normas de ética tanto en las relaciones
internas, como en las relaciones externas, es fundamental para el éxito de la
empresa.
2.
Las decisiones deben basarse en los hechos, los cuales deben
considerarse de forma objetiva, algo así como un enfoque de pensamiento basado
en los hechos para la toma de acciones.
3.
El negocio debe mantenerse en constante evolución y ajustarse a las
fuerzas que actúan en su entorno.
4.
Las personas deben ser juzgadas en función de su desempeño, más no en
base a su personalidad, educación o habilidades y rasgos personales.
5.
La empresa tiene que ser administrada con sentido de urgencia
competitiva.
Desarrollo de una filosofía de
empresa
Además de estos elementos, la
administración de cualquier empresa puede considerar el agregar otras creencias
que sirvan para encaminar la organización. Sin embargo, si estos otros
elementos van a ser realmente parte de la filosofía de la empresa, entonces
deben ser lo suficientemente básicos como para convertirse en directrices
primordiales a la acción.
Para que la filosofía de la empresa
sea realmente impactante, debe expresarse de una manera breve, concisa y
precisa, de una forma tal que cualquier empleado pueda mantenerla en su mente
cuando llegue el momento de la toma de decisiones. Por lo general se recomienda
incluir como máximo tres puntos o aspectos en la filosofía de la empresa,
principalmente porque si se agregan cuatro o cinco, la tasa de retención,
vinculada a la toma de decisiones, tiende a disminuir considerablemente.
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